Tavernes de la Valldigna es una localidad valenciana situada en el área de La Safor, con una ubicación privilegiada ya que se encuentra bañada por largas playas de arena fina al mismo tiempo que se sitúa cerca de la capital de la comunidad, Valencia. En ATF Turisferr tenemos un vínculo muy especial con Tavernes, ya que desde 1993 contamos con un acogedor entorno dentro de la ciudad: los apartamentos de Las Lanzas II. Por ello, hoy os contamos en detalle qué ver y hacer en Tavernes a través de un repaso por su historia, sus orígenes y sus rincones más especiales.

Playas de Tavernes y La Goleta

Hablar de Tavernes de la Valldigna es sinónimo de playas y tranquilidad. Uno de sus principales atractivos lo encontramos en las playas de Tavernes y La Goleta, que están unidas por un canal y rodeadas por bonitos campos de naranjos. Destacan por el color dorado de su arena y además están adaptadas para personas con movilidad reducida.

De las dos, la más extensa es la de Tavernes, con más de 2 km de longitud. Mientras, la de La Goleta ocupa unos 760 metros en la que destaca el área recreativa de Parc del Llac. Además, la playa de Tavernes presume de tener el certificado de calidad que otorga la Bandera Azul y el distintivo de calidad turística del ICTE. Los apartamentos de Las Lanzas II se encuentran situados a escasos metros de la playa de Tavernes y es una fantástica opción para disfrutar y relajarse con el sonido de las olas del Mar Mediterráneo de fondo.

En la playa de Tavernes también podemos encontrar la Torre de la Vall o Torre Atalaya de la playa, un mirador que fue usado en el pasado para el avistamiento de embarcaciones piratas y que desde 2002 está considerado bien de interés cultural.

Fiestas y tradiciones de Tavernes

Por otro lado, en Tavernes también se puede disfrutar de numerosas festividades y tradiciones. Las Fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Sangre y la Divina Aurora son muy populares. También conocidas como las ‘Festes del Poble’ son las celebraciones que tienen lugar a mediados del mes de septiembre durante 9 días y están cargadas de actos, eventos y conciertos. Dentro del programa de festejos, encontramos ‘La Nit de paelles’, en el que los mejores maestros paelleros cocinan hasta 300 paellas en una velada gastronómica única. Y no solo eso, también se disfruta de bailes populares, partidas de pelota valenciana y festivales de bandas de música, entre otras muchas actividades.

La otra gran celebración que se lleva a cabo en el municipio es la Festividad de la Valldigna. A mediados del mes de marzo Tavernes, junto a otros pueblos de la zona como Simat, Benifairó o Barx, celebran la fundación del Monasterio de la Valldigna en 1298. Para ello, se realizan numerosos actos entre los cuales se encuentran el mercado medieval, donde se enseñan antiguos oficios y se puede degustar y comprar productos típicos. O la emocionante procesión cívica, en la que los ciudadanos de los cuatro pueblos realizan una marcha por las calles portando antorchas y leyendo un manifiesto.

Lugares históricos para ver en Tavernes de la Valldigna

Antes de ver qué lugares de la Valldigna merecen la pena ser visitados, inevitablemente tenemos que hablar de la historia de esta localidad, la cual se remonta a los orígenes de la humanidad. De hecho, se han encontrado diversos hallazgos arqueológicos en la Cueva de Bolomor, los cuales se relacionan con la presencia humana más antigua registrada en toda Valencia.

El nombre que recibe la zona tiene una explicación con bastante aceptación. Una leyenda local cuenta cómo el rey Jaime II, gobernante de Aragón, mientras marchaba desde Murcia y pasaba por Valencia en el año 1298, quedó tan prendado por la belleza de la localidad que le dijo al abad de Santa Cruces: “Este es un valle digno para un monasterio de su religión”. Así, con el tiempo la localidad recibió el nombre de “Vall-digna”, que significa “valle digno”, haciendo alusión a las famosas palabras del rey.

Castillos con aromas históricos del valle de la Valldigna

Sin lugar a dudas la historia ha marcado su paso por el valle. Este lugar no solamente ha sido objeto de admiración de cientos de visitantes y lugareños gracias a sus hermosos paisajes y playas, sino que allí también se han edificado estructuras que bien vale la pena descubrir. Es el caso del castillo de Marinyén o de Alfandech. También conocido como el Castillo de la Reina Mora en el área de la Valldigna debido a una leyenda popular, esta relata cómo la reina musulmana que habitaba el castillo se arrojó por un precipicio con su bebé en brazos al no poder evitar el asedio inminente de las tropas cristianas de precisamente el Rey Jaime II. A pesar de que la madre falleciera, algunos creen que el bebé sobrevivió a la tragedia.

Leyendas a parte, esta fortaleza de origen árabe que data de finales del s. XI es considerada ‘Bien de Interés Cultural’ y forma parte de la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra desde marzo de 2020. Para poder llegar a ella se puede hacer a través de una maravillosa ruta natural que parte de la Fontarda de Simat de la Valldigna (con unos 6 km de recorrido).

Vista del Castillo de la Reina Mora en la Valldigna.

Las ruinas del Castillo de Marinyén muestran unas vistas privilegiadas del Valle de la Valldigna

Los asentamientos íberos también dejaron su huella en este emplazamiento tan cerca del mar y con colinas desde las que vigilar el horizonte. Para todos aquellos fans de la arquitectura y la historia, aún quedan restos arquitectónicos en algunas zonas como Castellets, el Ràfol y la zona del Teularet. Posteriormente, romanos y después árabes también vivieron este enclave privilegiado hasta llegar a la conquista por parte de Jaime I.

Precisamente en la zona dels Castellets encontramos el Castillo de Tavernes o de Alcalà de Alfàndec, otro de los puntos destacados a visitar cerca de la ciudad. Esta fortaleza se encuentra situada en el macizo de las Tres Cruces, y aunque en primera instancia puede parecer complicado el acceso (se trata de una ruta de dificultad media y es necesario llevar calzado adecuado para la ruta) sí que se puede llegar, y las vistas que se tienen del valle desde su posición son un auténtico privilegio. El castillo corresponde a la época musulmana y aún conserva algunos restos de lo que en su día fue una gran fortificación con dos torres y un aljibe.

Edificios religiosos de Tavernes con un alto valor patrimonial

En la actualidad, la ciudad presume de haber preservado numerosos puntos de su patrimonio, los cuales son interesantes de visitar. El primero es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la cual destaca por su reloj de sol y el portón, este último de gran valor arquitectónico. También es punto de referencia la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario, que venera al patrón de la ciudad. Su calvario está considerado uno de los mejores de la Comunidad Valenciana. Un poco más alejado de la urbe, encontramos la Ermita de San Lorenzo. Ubicada en el paraje de San Lorenzo, llegar hasta ella supone un agradable paseo atravesando un pinar que conduce a un mirador con vistas privilegiadas de todo el valle. El 10 de agosto, con motivo de las celebraciones de San Llorenç, se celebra la romería que finaliza en la ermita. En ella se instala un porrat (una feria) que no deja a nadie indiferente.

Iglesia de San Pedro Apóstol en Tavernes de la Valldigna.

La vista imponente de la Iglesia de San Pedro Apóstol

El Monasterio de la Valldigna, la joya de la zona

Aunque este edificio histórico no se encuentra en Tavernes, sino en la localidad vecina de Simat de la Valldigna, sin ninguna duda es una visita obligatoria. Su construcción fue ordenada por Jaime II de Aragón en 1298. Estuvo habitado hasta el 1835, cuando la Desamortización de Mendizábal produjo la exclaustración de la mayoría de centros religiosos y los monjes abandonaron el monasterio. Ya en 1991 fue adquirido por la Generalitat Valenciana y comenzó su proceso de restauración. La entrada es libre y gratuita, y su belleza arquitectónica lo convierten en un reclamo turístico de la zona.

Monasterio de la Valldigna en Simat.

El Monasterio de la Valldigna es uno de los lugares más emblemáticos de la zona

CÓMO LLEGAR A TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Llegar a Tavernes y los apartamentos de Las Lanzas II es sencillo y su cercanía con Valencia facilita la combinación con numerosos métodos de transporte público.

  • En tren: la conexión en tren es quizás de las más directas. Conectando primero con la estación de Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Estación del Norte (ambas muy próximas y con paradas de trenes de alta velocidad, larga y media distancia), posteriormente la línea C1 de cercanías (con destino Gandía) lleva directamente a Tavernes de la Valldigna en un tiempo aproximado de 1 hora. Después, en taxi o coche se tarda 10 minutos en llegar a la ciudad o a los apartamentos de la playa. Consulta los horarios del cercanías.
  • En avión: Tavernes de la Valldigna también tiene conexión aérea gracias a su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Valencia-Manises. Las líneas 3 y 5 de metro llevan hasta la Estación del Norte. Deberás trasladarte desde la estación de Xàtiva (parada del metro) que se encuentra a unos 5 minutos a pie. Una vez allí, los siguientes pasos son los mismos que si se viaja en tren. Consulta los horarios de las líneas de metro y reserva tus vuelos a Valencia.

LAS LANZAS II
Carrer Baladrera, 6 – 46760 Tavernes de la Valldigna, Valencia

Teléfono de contacto: 962884157

Reserva tu alojamiento en Tavernes de la Valldigna