Campello (Alicante) es una localidad idílica situada en la Costa Blanca junto a San Juan de Alicante. Bañada por la playa de Muchavista, goza por tener una de las zonas costeras más deseadas por los visitantes de la zona. Y en ATF Turisferr somos grandes conocedores del lugar, ya que en el año 1970 aterrizamos en los apartamentos de Las Lanzas I, pasando a ser nuestra casa en la localidad alicantina. Por ello, hoy os contamos un poco más sobre qué ver y hacer en El Campello, la historia del municipio y los principales atractivos de los que podréis disfrutar durante vuestra estancia.
Playa de Muchavista
Quizás uno de los mayores tesoros de la zona. La playa de Muchavista se extiende a lo largo de 4 km, desde la Playa de Carrer La Mar hasta llegar a Alicante. Es la más extensa de El Campello, y se caracteriza por su arena fina y dorada. Bajo ese manto de polvo arenoso, se vislumbra un paisaje de película que recuerda a las conocidas playas Californianas. Un lugar fantástico donde el Mar Mediterráneo nos regala un paisaje único en el que también es habitual la práctica de todo tipo de deportes náuticos como kitesurf.
Consulta aquí toda la información sobre el estado de las playas y los servicios estivales de las playas de El Campello.
Fiestas tradicionales de El Campello
El Campello goza de ser una de esas localidades alicantinas que mantiene sus tradicionales fiestas.
Durante los últimos años la ciudad ha hecho un esfuerzo dándoles cada año mayor esplendor y arraigo para disfrute de vecinos y visitantes. Empezando por las principales festividades nacionales y autonómicas como lo son la Navidad, (con su tradicional Cabalgata de Reyes), los Carnavales, la Semana Santa o las Fiestas de la Cruz.
Pero sobre todo, hay dos fiestas que enorgullecen a todos los campelleros y campelleras por encima del resto. En primer lugar las Fiestas de la Virgen del Carmen. Si a mediados de julio te encuentras alojado en nuestros apartamentos de Las Lanzas I, no te las puedes perder. En torno al 16 de julio se llevan a cabo un sinfín de actividades que se alargan durante varios días y que culminan con la procesión marinera y el canto de la Salve. Un auténtico espectáculo que no puedes perderte.
Tres meses más tarde es el turno de la otra celebración más importante de El Campello: Las fiestas de Moros y Cristianos. Del 11 al 15 de octubre los campelleros transforman la ciudad y escenifican varios momentos históricos de la época morisca y de la reconquista. Desde el desembarco moro en la playa, pasando por la multitud de actos entre los que sobresalen las embajadas, los coloridos desfiles y la ofrenda de flores, hasta poner el broche final con el espectacular castillo de fuegos artificiales que te dejará un recuerdo imborrable en la memoria.
Aquí te compartimos más información sobre las festividades de El Campello.
Lugares históricos de un municipio único
Adentrarse en El Campello es hacerlo por siglos de historia. A lo largo y ancho del municipio encontramos huellas de las principales civilizaciones que poblaron la península.
Illeta dels Banyets
Los restos más antiguos se hallan en la Illeta dels Banyets, un espacio privilegiado para el conocimiento de nuestra historia. Finalizado su proceso de ‘musealización’, podemos decir que es uno de los mejores Parques Arqueológicos del Mediterráneo. Los primeros asentamientos que aquí veremos datan de la prehistoria, de la Edad de Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo. De especial relevancia son los restos del poblado Íbero, único por sus características, y considerado uno de los más importantes del mediterráneo.
El hecho de encontrar pocas viviendas y muchos almacenes y restos cerámicos ha llevado a la conclusión de la existencia de una importante actividad productiva relacionada comercialmente con otras culturas del mediterráneo. En el poblado se han encontrado dos edificaciones, similares a templos, de características insólitas en este tipo de asentimientos. De la época romana sobresalen unas pequeñas termas y muy especialmente las piscifactorías, viveros cortados en la piedra que han dado nombre al enclave a través de la tradición popular, conociéndose como Els Banyets de la Reina. Las piscinas, que según esta tradición eran para uso de una bella reina mora, son en realidad construcciones de gran importancia en la época, utilizadas para poder conservar la pesca y que dieron lugar a una importante industria de salazones y de la muy apreciada salsa “garum”.
Torre de la Illeta
El cercano barranco de Aigües tuvo gran importancia histórica ya que fue línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón. El monarca Jaime II, en 1.296, anexionó estos territorios definitivamente a la corona aragonesa y, con ello, al reino de Valencia. Las continuas incursiones de piratas berberiscos a las zonas costeras más próximas motivaron que, en el siglo XVI, se construyese un sistema de vigilancia compuesto por torres circulares a lo largo de toda la costa para facilitar la defensa de una asustada y dispersa población, evitando así que se convirtiesen en víctimas del pillaje y del saqueo.
La Torre del Barranc d’Aigües y la Torre de la Illeta son ejemplos que han llegado hasta nuestros días. Esta última, concluida en 1.557 y restaurada a finales del s.XX, constituye todo un símbolo para los campelleros; se utiliza como marco para la celebración de diferentes eventos y es el emblema de la localidad. Verla por la noche iluminada mientras paseas por el puerto no debe fallar en tu lista de planes en El Campello.
Otros lugares de El Campello que no te puedes perder
Pero no encontramos los orígenes reales del municipio hasta el siglo XVIII, cuando el dueño de las tierras, D. Nicolás Pérez de Sarrió, trajo las primeras familias de colonos para que cultivarían la tierra. A esta época pertenece el ‘Convento de los Mercedarios’, primera parroquia de la entonces pedanía. A finales de este siglo se construye el primer astillero en la desembocadura del río Seco (Montnegre), germen de una emergente industria pesquera que, de alguna manera aún pervive, y que contó con una de las flotas más importantes del mediterráneo. Este hecho, supuso el desarrollo del barrio marinero, hoy en día transformado en polo de atracción turística.
De mediados del s. XIX data la Finca rústica Villa Marco, o más conocida como ‘Villa Marco’. Está considerada uno de los elementos más bellos del patrimonio arquitectónico de El Campello. La finca tuvo gran importancia en la zona agrícola conocida como Huerta de Alicante y principios del s.XX., bajo los auspicios de su entonces propietario René Bardin, tuvieron lugar las modificaciones que la dotan de un carácter residencial y le otorgan su actual estilo modernista pero con curiosas influencias del arte colonial francés.
De esta fecha son también los jardines de inspiración versallesca que albergan flora proveniente de diferentes zonas del planeta, árboles centenarios y un conjunto escultórico del célebre artista alicantino Vicente Bañuls. Durante el recorrido por El Campello, otra parada ineludible es la Iglesia Parroquial que se construyó en el año 1849, en sustitución de la primera que se edificó en El Campello a finales del siglo XVIII. Está dedicada a Santa Teresa y experimentó varias ampliaciones en los años 1909 y 1911. A caballo entre el s. XIX y el XX, El Campello ya es una localidad potente e independiente y emprende su camino en solitario, segregándose de Alicante en 1.901, fijándose su término definitivo en 1.903.
Y así hasta llegar a ser la gran ciudad que conocemos todos hoy en día. Una localidad que alberga a más de 27.000 habitantes, pero que presume de casi cuadruplicar su población en verano acogiendo a más de 100.000 personas. Sin duda alguna, un lugar único del cual ATF Turisferr presume de poder formar parte con sus Apartamentos de Las Lanzas I.
Actividades para hacer en El Campello
Pero en El Campello podrás hacer muchas más cosas a parte de visitar lugares históricos. La ciudad goza de una situación privilegiada estando frente al mar Mediterráneo, por lo que es el lugar perfecto para practicar actividades acuáticas. Y no solo eso, sino que también se encuentra cerca de poblaciones que podrás visitar gracias a su buena conexión y ubicación, como lo son Villajoyosa, Altea o Calpe, pudiendo disfrutar además de una gastronomía que te derretirá el paladar.
Consigue tu licencia para navegar
El Campello goza de puerto con capacidad para cientos de embarcaciones. Por ello, la opción de sacar tu licencia para navegar puede ser una fantástica opción para después poder alquilar una embarcación y disfrutar de un día en el mar junto a los tuyos. Aquí te dejamos nuestra opción para obtener tu titulación oficial para embarcaciones (hasta 6m de eslora) y motos acuáticas sin límite de potencia.
Disfruta de un deporte refrescante como el surf
En la playa de Muchavista es muy frecuente ver a aficionados de los deportes acuáticos practicar todo tipo de especialidades, como kitesurf, vela, o surf. Este último es una opción excelente y hay numerosas escuelas que ofrecen clases, tanto para principiantes como para los más experimentados. En ATF Turisferr te ofrecemos la oportunidad de aprender a coger las olas mediterráneas con una amplia variedad de programas. Consulta toda la información y aprende a surfear este verano.
Ruta de tapas por Alicante con sabor mediterráneo
La gastronomía es uno de los pilares de la zona de El Campello y Alicante. La gran variedad de restaurantes de todo tipo de comida y cultura es infinita. Y como en cualquier lugar del territorio español que se precie, las tapas son también un obligatorio para los paladares. Por ello, te traemos esta magnífica ruta de tapas por el centro de Alicante que despertará todos tus sentidos. ¡No te la puedes perder!
Visita a pueblos que son auténticas joyas alicantinas
Como ya hemos comentado anteriormente, El Campello goza de una localización y comunicación por medios de transporte privilegiada. Más allá de tener cerca Alicante capital y sus alrededores, otros pueblos de la comarca son una auténtica delicia visitarlos. Como es el caso de Altea, con sus calles blancas y empedradas. O Villajoyosa, la tierra del chocolate y cuyo paseo marítimo destaca por sus casas de colores. Las puedes disfrutar en persona con nuestra ruta ‘Pueblos con encanto’.
CÓMO LLEGAR A EL CAMPELLO
Llegar a El Campello es muy sencillo y la buena conexión de la que goza Alicante te permitirá desplazarte con total comodidad hasta la localidad. Estas son las conexiones posibles que tienes.
- En tren: Llegar a El Campello en tren es una de las vías principales y más recurrentes. Alicante tiene tanto conexiones de alta velocidad como de trenes de media y larga distancia que llegan a la estación de Alicante Terminal. Una vez allí, es muy sencillo llegar hasta la ciudad a través de las líneas 1 y 3 del Tram. Cogiéndolo tanto en la parada de Luceros como en la de Mercado, ambas líneas llegan hasta El Campello. Eso sí, solo la línea 3 hace parada en los apartamentos de las Lanzas I de ATF Turisferr, en la estación de Les Llances. Puedes consultar toda la información de los horarios del Tram en el siguiente PDF: Plano Zonal Tarifario TRAM Alacant
- En avión: El Campello también se beneficia de tener cerca el aeropuerto del Altet (renombrado ahora como Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández). La línea C6 de bus del aeropuerto tiene conexión directa con Luceros o Marq-Castillo, para allí coger las líneas de Tram mencionadas anteriormente. Consulta tus vuelos para viajar a El Campello en nuestro buscador.
- En autobús: Otra de las formas ideales de llegar hasta la ciudad es vía bus. Alicante también posee una estación de autobuses con multitud de llegadas procedentes de todas partes de España. Una vez allí, la línea 21 de autobús dirección San Juan- El Campello te llevará hasta la ciudad. Si deseas bajarte en los apartamentos de Las Lanzas I tu parada será la de Fabraquer-Gingoler I, la cual se encuentra a escasos metros de la entrada. Reserva tu viaje en autobús a El Campello con ATF Turisferr.
LAS LANZAS I
Calle Novelda 1A. Urbanización Las Lanzas – Bloque I
Teléfono de contacto: 96 565 70 20