El proyecto presentado por Adisli, ‘Destino Lisboa’, fue elegido por el jurado de ATF entre un total de 12 candidaturas
La convocatoria de ayudas para proyectos sociales de la Asociación Turística Ferroviaria, edición 2024, ya tiene ganador. El proyecto «Destino Lisboa: abriendo fronteras hacia la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual”, de la entidad sin ánimo de lucro Adisli. Este consistirá en realizar un viaje a la capital portuguesa en el que ofrecerán a personas con discapacidad intelectual ligera (DIL) e inteligencia límite (IL) la oportunidad de descubrir nuevos lugares y potenciar su crecimiento personal. Además, esta supondrá una experiencia de ocio y cultura fuera de España a través de la que podrán impulsar la autogestión y su autonomía personal. La dotación económica cubrirá una parte de los gastos del viaje correspondientes al equipo profesional de Adisli que acompañe a los participantes.
Esta convocatoria formaba parte del Programa Social de ATF Turisferr «Valores en Acción», el cual otorga una ayuda de 2.500€ para poder llevar a cabo una propuesta que mejore la calidad de vida de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión a través del turismo, la cultura y el ocio. Finalmente, y siguiendo los criterios de valoración y adjudicación de la convocatoria, fue elegido el proyecto de Adisli entre un total de 12 propuestas. Este había sido presentado por el socio de ATF Baltasar Miguel Iglesias.
¿Quién es Adisli?
Adisli (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Limite) es una asociación que cuenta con más de 25 años de vida y que se dedica a facilitar la vida de personas con DIL e IL, garantizando el apoyo que necesitan durante toda su vida y siendo siempre un lugar al que puedan acudir cuando lo necesiten, tanto ellos como sus familias.
La asociación tiene como uno de sus principales propósitos el fomentar actividades de ocio, deporte y cultura para personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, favoreciendo así la socialización y el disfrute de su tiempo libre. Y es que el objetivo principal de ello no es otro que el mejorar la calidad de vida de estas personas y ayudar a su inclusión en entornos comunitarios. Para ello, una de las principales actividades que están desarrollando a lo largo de los últimos años es la realización de viajes internacionales. Roma, Cabo Verde, París, Londres, Praga, Países Bajos o un crucero por el Mediterráneo, han sido algunos de sus destinos. Ahora es el turno de Portugal, donde aparte de conocer la capital lusa, también disfrutarán de lugares como el parque natural de Arrábida, Cabo Espichel, Sesimbra, Cascais, Estoril, Boca Do Inferno, Sintra, Óbidos, Fátima, Tomar o Casta de Lisboa.
Los beneficios del turismo para personas con discapacidad intelectual
Si viajar es una actividad muy beneficiosa para cualquier persona, en el caso de aquellas que tienen alguna discapacidad el componente positivo es mucho mayor. El hecho de salir de su entorno habitual y enfrentarse a una realidad diferente les puede aportar un enorme beneficio en términos de mejora de la autoestima. Y no solo eso, ya que viajar supone una oportunidad de oro para que aumenten sus habilidades sociales. El poder relacionarse con personas de otras culturas distintas a la nuestra mejorará sus habilidades comunicativas y creativas.
Sin embargo, la realización de esta actividad tendrá un beneficio muy importante: el tener recuerdos muy especiales junto a las personas con las que pasan gran parte de sus días.