Dirigido por Codespa y apoyado por la Asociación, el proyecto se basa en el turismo sostenible como herramienta para mejorar la vida de las comunidades indígenas vulnerables, preservando así su patrimonio natural y cultural. El trabajo se centra en tres emprendimientos turísticos del Cantón Arajuno: Waylla Sacha, Chilly Urku y Pantim Shiram, ubicados en la Amazonía Ecuatoriana.

El pasado 4 de octubre, la subdirectora general de CODESPA, Elena Martínez García, y el presidente de ATF Turisferr, Juan Pedro Galiano Serrano, firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de impulsar emprendimientos turísticos en diferentes comunidades indígenas de la provincia Amazónica de Pastaza, en el cantón Arajuno, apoyando a población indígena de las etnias Kichwa y Shuar, en Ecuador.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, persigue la generación de empleo cualificado, la inclusión social de jóvenes y mujeres, y la conservación ambiental; para ello, se aportará capacitación, financiación y equipamiento, de forma que al finalizar el proyecto las personas involucradas continúen de manera autónoma impulsando sus bioemprendimientos.

Líneas de actuación

La colaboración entre CODESPA y ATF Turisferr se inicia con la voluntad de establecer una alianza a largo plazo que permita fomentar el turismo sostenible en las comunidades que tienen un gran potencial gracias a sus recursos naturales y a su atractivo cultural. De esta forma, se ofrecen alternativas para que los y las emprendedoras apoyadas, sus familias y comunidades puedan prosperar.

El acuerdo firmado establece una colaboración entre ambas asociaciones, que incluye la aportación de recursos económicos para impulsar emprendimientos, la realización de acciones de sensibilización en España, la participación de voluntarios de ATF en el desarrollo del proyecto, y la creación de experiencias de Turismo Rural Comunitario Indígena para los socios de ATF, en apoyo a iniciativas promovidas por CODESPA.

El Proyecto busca generar un impacto positivo al mejorar la vida de las comunidades a través de la formación de 40 personas, incluyendo guías, gastrónomas y representantes de venta. Se espera un incremento del 30-40% en los ingresos de los participantes debido a la afluencia de turistas, así como un aumento del 20% en el número de viajeros que visitan las comunidades del proyecto. Además, se persigue reducir la degradación del medio ambiente en estas comunidades, al mismo tiempo que se capacita a mujeres y jóvenes locales, proporcionándoles nuevos empleos a través del turismo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de Conservación ambiental y transición ecológica mediante el turismo, los bioemprendimientos y la gestión de los recursos naturales en Ecuador financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Sobre CODESPA:

CODESPA es una ONG de cooperación al desarrollo con más de 35 años de experiencia. Desde su fundación en 1985 promueve soluciones sostenibles y duraderas para afrontar las causas de la pobreza extrema en Iberoamérica, África y Asia. Sus actuaciones combinan la participación de la comunidad local, la experiencia probada de equipos profesionales y la implicación del sector público y privado. Crea oportunidades de negocio y empleo para los más vulnerables garantizando su acceso a formación, servicios financieros y al mercado. Su metodología ha llevado de la pobreza a la prosperidad a más de 5 millones de personas. El Presidente de Honor es Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Más información sobre Codespa.

Más información sobre el Proyecto en Ecuador.